Descubren un misterioso eclipse solar que ensombreció a Constantinopla entera hace 1,400 años

Descubren un misterioso eclipse solar que ensombreció a Constantinopla entera hace 1,400 años

New York Public Library Digital Collections

Un eclipse de la era bizantina ρօԀɾíɑ revelar qué cambios han habido en el movimiento de rotación de la Tierra, sugieren investigadores.

Los eclipses solares han sidoмօτιⱱօ de culto, miedo y admiraciónpara la humildad desde hace miles de años. Por ello, los seres humanos hemos dejado registros de estas ocurrencias cósmicas, a las que les hemos atribuido diferentes explicaciones. Tal fue el caso de uneclipse solar que sucedió en la era bizantinahace, aproximadamente, 1,400 años.

Según los investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón), uno de los eclipses más impresionantes de la Edad Media sucedió entre los siglos IV-VII de nuestra era. De ɑƈυєɾԀօ con los científicos, este tipo de fenómenos eran «particularmente escasos», según los describieron paraPublications of the Astronomical Society of the Pacific.Esto fue lo que encontraron.

¿Qué tienen que ver los eclipses con la rotación de la Tierra?

Para los científicos en Japón, los registros históricos de eventos astronómicos son cruciales para entendercómo ha variado la rotación de la Tierra a lo largo de la Historia. Sin embargo, por las limitaciones tecnológicas de cada época, es común que los astrónomos antiguoshayan omitido detalles clave para entender cuándo y cómosucedieron estos eventos naturales.

En la actualidad, saber con precisión lafecha y hora de los eclipses es una necesidad científica. Sin embargo, por la connotación que recibieron en el pasado, estos datos se dejaron de lado. Por ello, descifrar esos detallesrepresenta un arduo trabajo de investigación.Así describen el proceso los investigadores en uncomunicadode la universidad:

“AUNQUE LOS RELATOS ORIGINALES DE TESTIGOS PRESENCIALES DE ESTE PERÍODO SE HAN PERDIDO EN SU MAYORÍA, LAS CITAS, TRADUCCIONES, ETC., REGISTRADAS POR GENERACIONES POSTERIORES PROPORCIONAN INFORMACIÓN VALIOSA”, EXPLICA EL COAUTOR, EL PROFESOR ASISTENTE KOJI MURATA DE LA UNIVERSIDAD DE TSUKUBA.

A partir de traducciones de registros medievales, los autores determinaron que hubo al menos5 eclipses en la era bizantina. Específicamente, en la región del Mediterráneo oriental. Incluso consiguieron los años exactos en los que ocurrieron estos eventos astronómicos:346, 418, 484, 601 y 693 d.C.Uno de ellos, en el año 418, arrojó luz sobre laduración de los días y las noches en aquel entonces.

Los días no son iguales desde hace 1,400 años

Para averiguarcómo ha cambiado la duración de los días, los científicos usaron la variable ΔT. Este número representa «la diferencia entre el tiempo medido según la rotación de la Tierra y el tiempo independiente de la rotación de la Tierra», escriben los autores. «Por lo tanto, las variaciones en ΔT representan variaciones en laduración real de un día en la Tierra«.

Se tomó la información de un texto medieval datado del 19 de julio de 418 d. C. En él, según los investigadores,se describen las єȿτɾєllɑs en el cielo vistas desde Constantinopla, la antigua capital del Imperio Romano de Oriente. Anteriormente, se asumía que la ciudad no hubiera podido presenciar el eclipse solar en la era bizantina. Sin embargo,esta variable comprueba que la rotación de la Tierra lo permitió:

“NUESTROS NUEVOS DATOS DE ΔT LLENAN UN VACÍO CONSIDERABLE E INDICAN QUE EL MARGEN DE ΔT PARA EL SIGLO V DEBE REVISARSE AL ALZA, MIENTRAS QUE LOS DE LOS SIGLOS VI Y VII DEBEN REVISARSE A LA BAJA”, DICE EL DR. MURATA, AUTOR LÍDER DEL ESTUDIO.

Según los resultados del estudio, la variación en el movimiento rotatorio de la Tierra se modifica en una «escala de tiempo centenaria«. Este fenómeno sustenta que los días no son iguales en duración a como se vivían hace dos milenios y medio. Para los investigadores, incluso, esto ρօԀɾíɑ dar pie a entender cómo se han modificado losɴιⱱєłes del mar y el volumen del hielo en los polos históricamente.

Related posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai.