«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

Nada, ni siquiera la luz, puede escapar de los agujeros negros. Te explicamos qué son y cómo se originan estos titanes cósmicos.

El corazón de la Vía Láctea es un agujero negro supermasivo. Así es: en el centro de nuestra galaxia,Sagitario A*, «proyecta una ‘sombra’, [y tiene] una región central oscurarodeada por un anillo de gas caliente que brilla intensamente«, según lo describe el equipo de monitoreo del Telescopio EHL. Aunque sabemos de su existencia, la pregunta es válida: ¿qué es exactamente un agujero negro? Y, ¿por qué razónnada puede escapar de su influencia gravitatoria?

Esto es lo que sabemos.

Singularidades cósmicas: ¿qué hay dentro de un agujero negro?

«Un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada,ni siquiera la luz, puede escapar de él», explica laNASA. De hecho, en su plataforma Space Place, la agencia espacial documenta que no están huecos en lo absoluto:

«¡NO ESTÁN PARA NADA VACÍOS! LOS AGUJEROS NEGROS CONTIENEN LA MAYOR CANTIDAD DE MATERIA EN EL MENOR ESPACIO QUE NINGÚN OTRO OBJETO DEL UNIVERSO. DEBIDO A QUE SON TAN COMPACTOS, TIENEN UNA GRAN FUERZA DE GRAVEDAD.»

De hecho, estos objetos cósmicosfiguran entre los más pesados del Universo. A su vez, su fuerza gravitatoria es tan poderosa, que ni siquiera la luz puede escapar. En łυɢɑɾ de reflejar el brillo de otros elementos en el espacio exterior,se lo tragan para siempre. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de materia que se les acerque demasiado, añade la NASA.

¿Por qué se forma un agujero negro?

Los agujeros negros se forman cuando una єȿτɾєllɑ consume todo su combustible. Es decir, cuando se acerca el final de su vιԀɑ, se expanden hasta convertirse en gigantes rojas. En este momento, puede decirse que su proceso de muerte comenzó. Así, se da pie a uno de los tipos de agujero negro que existe.

Agujero negro de masa estelar

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

SAKKMESTERKE / SCIENCE PHOTO LIBRA / AAT / Science Photo Library via AFP

Como lo indica su nombre, un agujero negro de masa estelar se genera cuando una єȿτɾєllɑ termina su ciclo de vιԀɑ. Así como sucede con los seres vivos, las єȿτɾєllɑs nacen y fallecen. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) explica que lamayoría de las єȿτɾєllɑs tardarán millones de años en мoɾiɾ. Así describen el fenómeno:

«CUANDO UNA єȿτɾєllɑ COMO EL SOL HA CONSUMIDO TODO SU COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO, SE EXPANDE CONVIRTIÉNDOSE EN UNA GIGANTE ROJA. PUEDE TENER MILLONES DE KILÓMETROS DE DIÁMETRO,»DOCUMENTALA AGENCIA ESPACIAL.

Cuando las єȿτɾєllɑs finalmente explotan,se convierten en un objeto muy compacto, pero muy masivo: un agujero negro. Por estas características, adquieren una gran capacidad gravitacional. Comparativamente, explica la ESA, «una cucharada de té de materia proveniente de una enana blancapesaría hasta 100 toneladas«.

A pesar de que este fenómeno se ha documentado en varias ocasiones,no todas las єȿτɾєllɑs se convierten en agujeros negros al мoɾiɾ. Por el contrario, «la mayoría de las єȿτɾєllɑs nunca se convertirán en agujeros negros»,explicala NASA.

Agujero negro súpermasivo

El segundo tipo de agujero negro que existe es el ‘súpermasivo’. La NASA loscomparacon un millón de masas solares, por loverdaderamente masivo que puede llegar a ser. A diferencia de los agujeros negros de masa estelar, sin embargo, todavíano se sabe exactamente cómo se generan o de dónde vienen.

Lo que es una constante es que, generalmente,se encuentran en el centro de las galaxias. Un cuerpo celeste de este tipo se encuentra en el corazón de nuestra galaxia, por ejemplo. Conocido como Sagitario A*, es elagujero negro súpermasivo más cercano a la Tierra, a unos 25 mil 500 años luz de distancia.

Related posts